La meditación puede tener propósitos espirituales o simplemente de salud física o mental, incluso profesionales. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación.
La mayoría utilizan la respiración como centro, por ser el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. Estudios científicos han demostrado que ciertas técnicas de meditación pueden ayudar a bajar la presión sanguínea y mejorar el sistema inmunológico. Con la postura corporal se mejora la salud en general y se reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo.
La Psicología considera que mejora la memoria, la concentración, la ansiedad, el stress y la inteligencia emocional. Meditar ayuda a reordenar la mente, mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter.
Si hablamos de Meditación Vipassana , que según las escrituras era la principal técnica de meditación enseñada por el Buda, es ante todo un camino de investigación de la mente, para liberarse de la ignorancia y del sufrimiento gracias al desarrollo de la consciencia y de la sabiduría.
Vipassana es una palabra Pali que traducimos por ”visión clara y penetrante” (en inglés: Insight). Es la comprensión directa y espontánea de la ”verdadera naturaleza de las cosas”. Los principales textos en los que el Buda describe las técnicas de meditación que le permitieron alcanzar la iluminación son el Anapanasati Sutta Extracto del libro : “Anapanasati : Mindfulness with Breathing” (Ajahn Buddhadasa) y el Satipatthana Sutta. En ellos vemos que son principalmente dos técnicas , combinadas entre sí :
Samatha (o samadhi) que representa la práctica de :
- la purificación de la mente-corazón (citta)
- la calma mental
- la unificación de la mente (concentración)
-
las Absorciones (jhanas)
-
La meditación Samatha está descrita en las etapas 1 a 12 del “Anapanasati Sutta” (“Anapanasati : Mindfulness with Breathing”) y en la “Contemplación del cuerpo (kaya)”, la “Contemplación de las sensaciones (vedana)” y la “Contemplación de la consciencia (citta)”, del Satipatthana Sutta.
Vipassana es la contemplación del Dhamma , la Ley , la Naturaleza , y en particular de las Tres Características Fundamentales de la Existencia, en cualquier fenómeno (corporal, mental, …) :
- Anicca : la impermanencia de todo lo condicionado.
- Dukkha : la incapacidad de satisfacernos durablemente de todo lo condicionado condicionado.
-
Anatta : la ausencia de entidades separadas, tanto en lo condicionado, como en lo incondicionado.
-
La meditación Vipassana está descrita en las etapas 13 a 16 del “Anapanasati Sutta” (ver los comentarios de Buddhadasa: “Realizando el Dhamma supremo“) y en la “Contemplación del Dhamma (objetos mentales)” del ” Satipatthana Sutta “. Añadir que es necesario una buena práctica de Samatha (concentración de ”acceso” o etapa 4 de Anapanasati) para practicar Vipassana en condiciones favorables.
Pero es importante entender la práctica de la meditación en su significado completo. Meditación es una traducción de Bhavana en Pali, que tiene un sentido mucho más amplio: quiere decir cultivar, cultivar la mente-corazón (Citta) hasta su pleno desarrollo, cultivar la práctica del Noble Octuple Sendero . No se trata sólo de sentarse a meditar, sino de que la práctica de la atención (Sati) esté tan presente en nuestra vida cotidiana como podamos, abrazando todos sus aspectos : espiritual, psicológico, social y medio ambiental.
Y a medida que avancemos en el camino del despertar, descubriremos hasta que punto la compasión (Karuna) está en el centro de la práctica , tanto por la progresiva toma de consciencia de que la existencia humana está sujeta al sufrimiento (Dukkha), como por la paulatina realización de la ”insubstancialidad del yo” (Anatta). Entonces comprenderemos que el yo no puede despertar, sino simplemente participar del despertar de la vida.
Soy Principiante – Clases Semanales – Cursos y Retiros.