Ajahn Chah

ajahn-chah-2-web                   Ajahn  Chah  nació en 1.918 en un pueblecito cerca de Ubon Rajathani, capital de la región de Isahn, en el noreste de Tailandia. La pérdida de su padre a los 5 años, le llevó desde muy joven a reflexionar sobre la precariedad de la vida y el sufrimiento. Se hizo novicio a los 17 años y recibió la plena ordenación como monje a los 20. En 1.947 encontró a su principal maestro, Ajahn  Mun , gran maestro del Norte de Thailandia, que le hizo ver que aunque las enseñanzas sean muy amplias, son muy sencillas en su esencia: “con la atención establecida, uno ve que todo emerge en la mente-corazón … ahí reside el verdadero camino de la práctica”.

Esto fue una revelación para Ajahn Chah, que siguió practicando durante 7 años en la austera tradición de los monjes del bosque, practicando y mendigando en zonas muy pobres, de cobras y tigres. En 1.954 es invitado a su tierra natal para fundar un monasterio, Wat Pah Pong, que a pesar de los inconvenientes de la zona (fiebres, malaria, “espíritus” ), se llenó pronto de monjes y se crearon otros monasterios.

En 1.967 un joven monje americano, Ajahn Sumedho, pidió a A. Chah ser su discípulo. Este aceptó con la condición de que aunque fuera occidental, Ajahn Sumedho siguiera las mismas reglas y recibiera el mismo trato que los demás monjes, en condiciones de vida a veces difíciles y “expuestos a las pruebas” de A. Chah. Llegaron cada vez más monjes occidentales y en 1.975 ofrecieron a A. Sumedho crear no lejos de ahí, el primer monasterio tailandés regido por monjes extranjeros :  Wat Pah Nanachat.

En 1.977 A. Chah es invitado a Londres por la English Sangha Trust que quería crear una Sangha budista estable en Inglaterra. Le acompañan A. Sumedho, Ajahn Khemadhammo, Tan Anando y Tan Viradhammo que se quedarán en el Hampstead Vihara, al ver A. Chah el interés local por el Dhamma. Volvió a Londres en 1.979, cuando sus monjes estaban inaugurando el monasterio de Chithurst, en Sussex. En 1.981 su salud empeoró hasta provocarle una parálisis casi general, dando oportunidad a sus discípulos de contemplar la impermanencia y cuidar con mimo al hombre que tanto había hecho por ellos.

Textos

Libros

Ajahn_Chah_Todo_Llega

Ajahn Chah
«Todo llega, todo pasa»
Ediciones Paidós

dhamma-viviente

Ajahn Chah
«Dhamma Viviente»
Distribución gratuita

 

Vídeos

{youtube}Iy5WijLsALU{/youtube}
El Buddha Viene a Sussex Parte 1 de 2

 

{youtube}imLkKFFiI6g{/youtube}
El Buddha Viene a Sussex Parte 2 de 2

.