El Canto de Suttas es muy eficaz para limpiar la mente de cualquier tipo de impureza u obstrucción. El recitar durante media hora o más, nos obliga a practicar la atención, la concentración en el canto y en el significado del texto, así como la sabiduría al profundizar en la comprensión de las enseñanzas. Es muy útil también para desarrollar la alegría, y también la energía, la confianza y la paciencia. Deja la mente en un estado de amabilidad hacia el entorno, preparándola para la meditación. Nos permite también entrar en contacto con la enseñanza más directa del Buda de que disponemos, en su idioma original, preservando así su precisión, sus matices y sus propios conceptos.
¿ Cómo cantamos en Suan Mokkh ?
- Cantamos los textos Pali fundamentales, llenos de enseñanzas.
- Preservamos el Pali original y usamos traducciones precisas para asegurar la comprensión.
- Sentaros con atención, samadhi, respeto y humildad.
- Cantamos en grupo, sin que nadie domine, participando todos.
- Ni demasiado rápido, ni demasiado lento, ni muy fuerte ni muy bajo.
- Recitamos con un sonido agradable, pero sin cantar realmente.
- Profundizando cada vez más en el significado.
Indicaciones sobre la pronunciación Pali:
- La sobre las vocales, indica que son “vocales largas” que se pronuncian durante más tiempo .
- El castellano tiene una pronunciación muy cercana al Pali , salvo algunas consonantes :
- C: just ( en inglés ) – CH ; J ; JH : chapa
- K: gato – KH ; G ; GH : casa
- N; N: nariz – P ; PH ; B ; BH : presente
- V: w ( inglesa ) – T ; TH ; TH ; D ; DH : tomate
Índice de cantos:
1. -Honrar al Buda
NAMO TASA BHAGAVATO
Honramos al incomparablemente bendecido
ARAHATO
Al hombre digno y libre de impurezas
SAMMA – SAMBUDDHASSA
Al perfectamente despierto ( 3 veces )
2 . – Toma de Refugio
BUDDHAM SARANAM GACCHAMI
Tomamos refugio en el Buda
DHAMMAM SARANAM GACCHAMI
Tomamos refugio en el Dhamma
SANGHAM SARANAM GACCHAMI
Tomamos refugio en la Sangha
DUTIYAMPI BUDDHAM SARANAM GACCHAMI
Por segunda vez , tomamos refugio en el Buda
DUTIYAMPI DHAMMAM SARANAM GACCHAMI
Por segunda vez , tomamos refugio en el Dhamma
DUTIYAMPI SANGHAM SARANAM GACCHAMI
Por segunda vez , tomamos refugio en la Sangha
TATIYAMPI BUDDHAM SARANAM GACCHAMI
Por tercera vez , tomamos refugio en el Buda
TATIYAMPI DHAMMAM SARANAM GACCHAMI
Por tercera vez , tomamos refugio en el Dhamma
TATIYAMPI SANGHAM SARANAM GACCHAMI
Por tercera vez , tomamos refugio en la Sangha
3 . – Los cinco Preceptos (entrenamientos)
PANATIPATA VERAMANI SIKKHAPADAM SAMADIYAMI
Emprendo la práctica de no matar seres vivos
ADINNADANA VERAMANI SIKKHAPADAM SAMADIYAMI
Emprendo la práctica de abstenerse de coger lo que no ha sido dado libremente
KAMESU MICCHACARA VERAMANI SIKKHAPADAM SAMADIYAMI
Emprendo la práctica de abstenerse de conductas sexuales incorrectas
MUSAVADA VERAMANI SIKKHAPADAM SAMADIYAMI
Emprendo la práctica de abstenerse de hablar falsa e inútilmente
SURAMERAYA MAJJAPAMADATTHANA VERAMANI SIKKHAPADAM SAMADIYAMI
Emprendo la práctica de abstenerse de tomar sustancias intoxicantes y que provocan falta de atención y negligencia
4 . – Versos sobre el verdadero y excelente Refugio
BAHUM VE SARANAM YANTI PABBATANI VANANI CA ARAMARUKKHACETAYANI MANUSSA BHAYATAJJITA
Cuando el peligro amenaza , la mayoría de la gente huye a las montañas y bosques sagrados , templos y lugares santos .
NETAM KHO SARANAM KHEMAM NETAM SARANAMUTTAMAM NETAM SARANAMAGAMMA SABBADUKKHA PAMUCCATI
Estos no son refugios alegres , no son en verdad seguros . Dependiendo de ellos no hay escapatoria al sufrimiento .
YO CA BUDDHAÑCA DHAMMAÑCA SAMGHAÑCA SARANAM GATO CATTARI ARIYASACCANI SAMMAPPAÑÑAYA PASSATI
Los que toman refugio en el Buda – Dhamma – Sangha , toman consciencia de las Cuatro Nobles Verdades , gracias a la Sabiduría
DUKKHAM DUKKHASAMUPPADAM DHUKHASSA CA ATIKKAMAM ARIYAÑCATTHAMGIKAM MAGGAM DUKKHUPASAMA GAMINAM
Ven el sufrimiento , su aparición , la forma en que cesa , y el Noble Octuple Sendero que conduce a la Paz .
ETAM KHO SARANAM KHEMAM ETAM SARANAMUTTAM ETAM SARANAMAGAMMA SABBADUKKHA PAMUCCATI
Este refugio es verdaderamente excelente y seguro . Una confianza sabia en él nos libera de todo sufrimiento .
5 . – Versos sobre una sola noche
ATITAM NANVAGAMEYYA NAPPATIKAMKHE ANAGATAMYADATITAMPAHINANTAM APPATTAÑCA ANAGATAM
No hay que detenerse demasiado sobre lo que ya ha pasado , ni estar ansiosos por lo que todavía no ha llegado . El pasado nos ha abandonado y el futuro por venir está .
PACCUPPANNAÑCA YO DHAMMAM TATTHA TATTHA VIPASSATIASAMHIRAM ASAMKUPPAM TAM VIDDHA MANUBRUHAYE
El que ve el presente , directa y claramente , tal como es , es inalterable , inamovible , seguro . Deberíamos desarrollar estos momentos .
AJJEVA KICCAMATAPPAM KO JAÑÑA MARANAM SUVENA HI NO SAMGARANTENA MAHASENENA MACCUNA
El esfuerzo es nuestro deber de hoy , la muerte puede llegar incluso mañana , ya que no está en nuestro poder el retrasar la muerte y sus grandes ejércitos .
EVAM VIHARIMATAPIM AHORATTAMATANDITAMTAM VE BHADDEKARATTOTI SANTO ACIKKHATE MUNI
Los sabios hablan del que se esfuerza día y noche sin ceder a la pereza : ” Loado sea él que vive verdaderamente , aunque sólo sea por una noche . “
6 . – Versos sobre “Ovada Patimokkha”
SABBAPAPASSA AKARANAM
Nunca hacer el menor daño ,
KUSALLASSUPASAMPADA
Siempre dispuestos a la virtud ,
SACITTAPARIYODAPANAM
Purificando la propia mente ,
ETAM BUDDHANASASANAM
Esta es la enseñanza de los hombres Despiertos .
KHANTI PARANAM TAPO TITIKKHA
El soportar con paciencia quema supremamente las impurezas mentales .
NIBBANAM PARANAM VADANTI BUDDHA
Todo el que sabe dice que el Nirvana es lo Supremo .
NA HI PABBAJITO PARUPAGHATI
Los que destruyen la vida no llegarán muy lejos .
SAMANO HOTI PARAM VIHETHAYANTO
Los que oprimen a los demás no están cerca de calmarse .
ANUPAVADO ANUPAGHATO
No hablar mal , no hacer daño .
PATIMOKKHE CA SAMVARO
Contenerse dentro del Entrenamiento a la Disciplina .
MATTAÑÑUTA CA BHATTASMIM
Practicando lo correcto con respecto a la comida .
PANTAÑCA SAYANASANAM
Durmiendo y sentándose en sitios resguardados .
ADHIGITTE CA AYOGO
Entregados a la práctica , con la mente cada vez más elevada .
ETAM BUDDHANASASANAM
Estas son las enseñanzas de los hombres Despiertos .
7 . – Versos sobre el fardo
BHARA HAVE PANCAKKHANDA
Los ” Cinco Agregados ” son pesadas cargas ,
BHARAHARO CA PUGGALO
la ” persona ” los arrastra locamente .
BHARADANAM DUKKHAM LOKE
Cargar con estos pesos es el sufrimiento en el mundo .
BHARANIKKEPANAM SUKHAM
Soltar estos fardos es la felicidad plena .
NIKHIPITVA GARUM BHARAM
Los Sabios han soltado toda esta carga ,
AÑÑAM BHARAM ANADIYA
sin coger ninguna otra .
SAMULAM TANHAM ABBUYHA
La avidez es arrancada de raíz ,
NICCHATO PARINIBBUTO
el deseo se aquieta , apagándose en el frescor .
8 . – Las primeras palabras del Buda (tras la iluminación)
ANEKAJATI SAMSARAM SANDHAVISSAM ANIBBISAM
Antes de descubrir el Verdadero Conocimiento , giré y giré en miles de nacimientos ,
GAHAKARAM GAVESANTO DUKKHA JATI PUNAPPUNAM
buscando al Constructor de esta casa ( la avidez que da existencia al ego ) , cada nacimiento trayendo más sufrimiento .
GAHAKARAKA DITTHOSI PUNA GE HAM NA KAHASI
Ahora te conozco Constructor de esta casa ! Y no me encarcelarás de nuevo .
SABBA TE BASUKA BHAGGA GAHAKUTAM VISAMKHATAM
He tirado tu viga maestra al suelo y arasado toda tu estructura .
VISAMKHARAGATAM CITTAM TANHANAM KHAYAMAJJHAGA
Mi mente ha entrado en ese estado que nada puede ya alterar ,el fin de la avidez , la paz insuperable del Nirvana .
9 . – Las últimas palabras del Buda
HANDADANI BHIKKHAVE AMANTAYAMI VO
Cuidado Bhikkhus ! Os advierto de lo siguiente :
VAYADHAMMA SANKHARA
Todo lo condicionado se desintegra ,
APPAMADENA SAMPADETHA
estad siempre cuidadosamente atentos , vigilantes .
AYAM TATHAGATASSA PACCHIMA VACA
Estas son las últimas palabras del Tathagata .
10 . – Reflexiones sobre Sankhara
SABBE SANKHARA ANICCA
Sankhara son cuerpo y mente , cosas materiales y mentales . Son impermanentes . Una vez que aparecen , cesan ; poseídos , perdidos son .
SABBE SANKHARA DUKKHA
Sankhara son mente – cuerpo , todo materia y mente . Son insatisfactorios ,difíciles de soportar , ya que una vez nacidos , envejecen , enferman y mueren .
SABBE DHAMMA ANATTA
Todas las cosas , las que son sankhara y la que no lo es , no tienenyo ni alma , no deben ser vividas como yo , como mías , como mi ego o mi alma .
ADHUVAM JIVITAM DUVAM MARANAM
La vida es breve , la muerte es duradera .
AVASSAM MAYA MARITABBAM MARANAPARIYOSANAM ME JIVITAM
Morir es inevitable , nuestras vidas se completan con la muerte .
JIVITAM ME ANIYATAM MARANAM ME NIYATAM
Nuestras vidas son inciertas , nuestra muerte es más certera .
VATA AYAM KAYO ACIRAM
Este cuerpo no durará , y
APETAVIÑÑANO CHUDDHO
cuando la consciencia lo abandone , será desechado ,
ADHISESSATI PATHAVIM
extendido sobre la tierra ,
KALIMGARAM IVA NIRATTHAM
como una rama caída , inútil . . .
11 .- Reflexiones sobre Metta, Karuna, Mudita, Upekkha
A ) SABBE SATTA SUKHITA HONTU
Puedan todos los seres estar alegres
SABBE SATTA AVERA HONTU
Puedan todos los seres verse libres de enemistad
SABBE SATTA ABYAPAJJHA HONTU
Puedan todos los seres verse libres de malicia
SABBE SATTA ANIGHA HONTU
Puedan todos los seres liberarse de sus preocupaciones
SABBE SATTA SUKKHI ATTANAM PARIHARANTU
Puedan todos los seres preservar su bienestar
B ) SABBE SATTA SABBADUKKHA PAMUCCANTU
Puedan todos los seres ser liberados de todo sufrimiento
C ) SABBE SATTA LADDHASAMPATITO MA VIGACCHANTU
Puedan todos los seres no verse separados de la buena fortuna alcanzada
D ) SABBE SATTA KAMMASSAKA
Todos los seres son los dueños de sus actos ,
KAMMADAYADA KAMMAYONI
herederos de sus actos , nacidos de sus actos ,
KAMMA BANDHU KAMMAPATISARANA
relacionados con sus actos , mantenidos por sus actos .
YAM KAMMAM KARISSANTI KALAYANAM VA PAPAKAM VA
Hagan lo que hagan , para bien o para mal ,
TASSA DAYATA BHAVISSANTI
de este kamma serán herederos .