Ficha 1: Las cuatro nobles verdades y el noble óctuple sendero

LAS CUATRO NOBLES VERDADES (ariya – sacca)

Según relatan las escrituras pali, el Buda durante sus enseñanzas contestaba a menudo a las preguntas demasiado intelectuales, o relativas a poderes o fenómenos paranormales diciendo: enseño únicamente sobre el sufrimiento y el final del sufrimiento. Esto le condujo a enunciar las Cuatro Nobles Verdades (ariya-sacca), que en conjunto son una sóla:

– Existe el sufrimiento (dukkha).

– El sufrimiento tiene una causa o un origen (el deseo ciego: tanha y el apego: upadana).

– El sufrimiento cesa cuando el deseo ciego y el apego cesan.

– Existe un camino que conduce al final del sufrimiento: El Noble Sendero Óctuple.


Dukkha
engloba en el Budismo, desde el sufrimiento más intenso hasta la ausencia de satisfacción duradera. Todos los fenómenos del universo (sankhara) son dukkha, porque al ser condicionados son impermanentes (Anicca) y por lo tanto incapaces de darnos satisfacción duradera. Sólo el nibbana, al no ser condicionado, es ausencia total de sufrimiento.

Sin embargo, todos los fenómenos e incluso el nibbana son Anatta: ausencia de entidad separada. Es decir que, al ser las cosas impermanentes, no existe en todo el universo una sola entidad: es lo que llamamos vacuidad (suññata). Por lo tanto, contrariamente a lo que creemos, nosotros tampoco somos una entidad y «nuestro yo» o ego sólo tiene la ilusión de serlo. Esto es en resumen la enseñanza budista más profunda.

 

EL NOBLE SENDERO OCTUPLE (ariya – atthangika – magga)

Es el camino que conduce al final de todo sufrimiento. Está compuesto por 8 factores que se apoyan y complementan entre sí formando uno sólo, como 8 cuerdas trenzadas entre sí forman una soga resistente. El Sendero también se divide en los tres entrenamientos o sikkha :

sila: virtud, naturalidad, acción verbal y corporal acorde con el Dhamma.

samadhi: concentración adecuada.

pañña: sabiduría intuitiva, espontánea, visión profunda de las cosas tal como son, comprensión correcta sobre como erradicar el sufrimiento.

Los 8 factores del noble sendero óctuple son:

pañña:

Visión o Comprensión adecuada (samma ditthi): de dukkha y del camino.

Intención adecuada (samma sankappa): buena voluntad, renuncia a lo perjudicial, inocuidad…

sila:

Palabra adecuada (samma vaca): abstenerse de mentir y de charlas vanas.

Acción adecuada (samma kammanta): abstenerse de robar, de matar, y de conductas sexuales inadecuadas.

Sustentamiento adecuado (samma ajiva): medios correctos de ganarse la vida

samadhi:

Esfuerzo adecuado (samma vayama): esfuerzo por alejarse de lo perjudicial y acercarse a lo provechoso, al sendero.

Atención adecuada (samma sati): atención dirigida al aquí y ahora, y en particular al cuerpo, las sensaciones, la mente y la verdad.

Concentración adecuada (samma samadhi): una concentración no forzada, que viene del simple desarrollo de la atención, con una mente limpia, clara, firme, flexible, amable, alegre y pronta a investigar.

 

Es lo que el Buda también llamó: El Camino del Medio (majjhima patipada), que se aparta de los extremos de la indulgencia en los placeres y de la mortificación ascética, para trascender a ambos evitando los errores que implican. El camino empieza por la sabiduría, por la comprensión adecuada para ponerse en marcha. Esta nos lleva a una vida más acorde a la naturaleza, al Dhamma, a las leyes del universo y permite que la mente se tranquilice y se haga más clara . Esto facilita el desarrollo de la atención y de la concentración, lo que permite a su vez ver las cosas con más claridad, tal como son en realidad, con más sabiduría, y así sucesivamente…

.