¿Qué es la meditación?

meditacion2La meditación puede tener propósitos espirituales o simplemente de salud física o mental, incluso profesionales. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación.

La mayoría utilizan la respiración como centro, por ser el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. Estudios científicos han demostrado que ciertas técnicas de meditación pueden ayudar a bajar la presión sanguínea y mejorar el sistema inmunológico. Con la postura corporal se mejora la salud en general y se reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo.

La Psicología considera que mejora la memoria, la concentración, la ansiedad, el stress y la inteligencia emocional. Meditar ayuda a reordenar la mente, mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter.

Si  hablamos  de  Meditación  Vipassana , que según las escrituras era la principal técnica de meditación enseñada por el Buda, es ante todo un camino de investigación de la mente, para  liberarse  de  la  ignorancia  y  del  sufrimiento  gracias  al  desarrollo  de  la  consciencia  y  de  la  sabiduría.

Vipassana es una palabra Pali que traducimos por ”visión clara y penetrante” (en inglés: Insight). Es la comprensión directa y espontánea de la ”verdadera naturaleza de las cosas”. Los principales textos en los que el Buda describe las técnicas de meditación que le permitieron alcanzar la iluminación son el Anapanasati Sutta Extracto del libro : «Anapanasati : Mindfulness with Breathing» (Ajahn Buddhadasa) y el Satipatthana Sutta. En ellos vemos que son  principalmente  dos  técnicas ,  combinadas  entre  sí  :

Samatha (o samadhi) que representa la práctica de :

  • la purificación de la mente-corazón (citta)
  • la calma mental
  • la unificación de la mente (concentración)
  • las Absorciones (jhanas)
  • La meditación Samatha está descrita en las etapas 1 a 12 del «Anapanasati Sutta» («Anapanasati : Mindfulness with Breathing») y en la «Contemplación del cuerpo (kaya)», la «Contemplación de las sensaciones (vedana)» y la «Contemplación de la consciencia (citta)», del Satipatthana Sutta.

Vipassana es la contemplación del  Dhamma , la Ley , la Naturaleza , y en particular de las  Tres Características Fundamentales de la Existencia, en cualquier fenómeno (corporal, mental, …) :

  • Anicca : la impermanencia de todo lo condicionado.
  • Dukkha : la incapacidad de satisfacernos durablemente de todo lo condicionado condicionado.
  • Anatta : la ausencia de entidades separadas, tanto en lo condicionado, como en lo incondicionado.
  • La meditación Vipassana está descrita en las etapas 13 a 16 del «Anapanasati Sutta» (ver los comentarios de Buddhadasa: «Realizando el Dhamma supremo«) y en la «Contemplación del Dhamma (objetos mentales)» del » Satipatthana Sutta «.  Añadir que es necesario una buena práctica de Samatha (concentración de ”acceso” o etapa 4 de Anapanasati) para practicar Vipassana en condiciones favorables.

Pero  es  importante entender  la  práctica  de  la  meditación  en  su  significado  completo. Meditación es una traducción de  Bhavana en Pali, que tiene un sentido mucho más amplio: quiere decir cultivar, cultivar  la  mente-corazón  (Citta) hasta su pleno desarrollo, cultivar la práctica del Noble Octuple Sendero . No se trata sólo de sentarse a meditar, sino de que la práctica  de  la  atención (Sati)  esté  tan  presente  en  nuestra  vida  cotidiana  como  podamos, abrazando todos sus aspectos : espiritual, psicológico, social y medio ambiental.

Y a medida que avancemos en el camino del despertar, descubriremos hasta que punto  la  compasión (Karuna) está en el centro de la práctica , tanto por la progresiva toma de consciencia de que la existencia humana está sujeta al sufrimiento (Dukkha), como por la paulatina realización de la ”insubstancialidad del yo” (Anatta). Entonces  comprenderemos  que  el  yo  no  puede  despertar,  sino  simplemente  participar  del  despertar  de  la  vida.

Soy Principiante Clases Semanales Cursos y Retiros.

THAI__08-09_067.png