Ajahn Buddhadasa

buddhasdasa-portrait                   Ajahn Buddhadasa fué una de las figuras más influyentes del Budismo tailandés del siglo pasado. Tanto su carácter progresista y reformista, como sus profundas y muy directas enseñanzas tuvieron un impacto duradero sobre el Budismo Theravada. Su gran apertura de mente le valió además un reconocimiento internacional, incluso entre personas de otras religiones y otros ámbitos de la sociedad, hasta ser reconocido por la UNESCO en 2.006, como una de las figuras mundiales más relevantes del siglo XX.

Buddhadasa se hizo bhikkhu (monje budista) en 1.926, a la edad de veinte años. Tras unos años de estudios en Bangkok y decepcionado por el tipo de vida que llevaban los monjes en la gran ciudad, decidió seguir el ejemplo del Buda y volver a una vida sencilla en la naturaleza para investigar el Dhamma. Fue así como estableció : Suan Mokkhabalarama (El jardín del poder de la liberación) en un bosque que le ofrecieron cerca de Chaiya, su sureño pueblo natal. En esa época, era el único “monasterio del bosque” de la región y uno de los pocos lugares dedicados a la meditación vipassana. Acabaría siendo el centro de enseñanza budista más innovador y progresista de Tailandia.

Dedicó todos sus esfuerzos a la comprensión de los textos Pali (canon y comentarios) , con especial atención a los discursos del Buda (sutta-pitaka), y a una práctica diligente hasta la realización de las enseñanzas. Luego compartió su sabiduría enseñando un budismo especialmente depurado, con un enfoque directo, práctico y científico. Su objetivo era establecer toda una serie de referencias para la investigación y la práctica, tanto para sus contemporáneos, como para las generaciones futuras.Aunque su educación formal en Pali se redujera a siete años más unos estudios preliminares, recibió siete doctorados honoríficos de universidades tailandesas. Su obra de 140 libros, tanto escritos como transcritos de sus charlas, ocupa toda una sala de la Biblioteca Nacional y ha sido traducida a numerosos idiomas. Se caracteriza por combinar un mensaje de sabiduría muy profundo con un lenguaje sencillo e impactante.

Los elementos progresistas de la sociedad tailandesa y en particular los jóvenes, se inspiraron a menudo de su gran apertura de espíritu, enseñanzas y ejemplo de no egoísmo, llegando a sectores como la educación, la ayuda social, el medio ambiente, el desarrollo rural y especialmente a una nueva generación de monjes comprometidos socialmente, dentro de un movimiento mundial conocido como: “engaged buddhists” (budistas comprometidos).

achan_buddhadat_1985_3

Estudió todas las escuelas del Budismo y las principales tradiciones religiosas con un interés más práctico que teórico, lo que le condujo a querer unir a todas las personas genuinamente religiosas, es decir los dedicados a superar el egoísmo, para trabajar juntos por la paz mundial. Esta gran apertura de espíritu le valió el respeto y la amistad de personas de todo el mundo y de cualquier religión : el Dalai Lama, Cristianos, Musulmanes, Hinduistas, Sikhs… y le convirtió en un destacado representante budista interreligioso.

Pocos años antes de su muerte estableció cerca de Suan Mokkh un centro de meditación para más de cien personas, dónde se realizan constantemente retiros de diez días, incluso para extranjeros en Inglés del 1 al 10 de cada mes. Entre sus últimos proyectos constan Suan Atammayatarama, un pequeño monasterio para monjes extranjeros y Dhamma Mata (Madres del Dhamma) primer monasterio en Tailandia regido por mujeres, destinado a ofrecerles un espacio propio y a formar mujeres competentes para la enseñanza del Dhamma y la meditación. Este último centro se abrió unos años después de la muerte de Buddhadasa Bhikkhu el 8 de julio de 1.993.

Pueda  su  ejemplo  y  su  legado  visionario  inspirarnos  por  años  …

Textos

 

Libros     (en  Inglés …)

 

Buddhadasa_Causa_Sufrimiento Buddhadasa_saber no-religion Buddhadasa_Anapanasati
Ajahn Buddhadasa
“La Causa del Sufrimiento en la perspectiva Budista”
Editorial Kier S.A
Ajahn Buddhadasa
“Lo que hay que saber del budismo”
Ediciones AMARA
Ajahn Buddhadasa
“No religion”Distribució gratuita.
Ajahn Buddhadasa
Anapanasati. Mindfulness with Breathing

Fotos

achan_po_suan_mokh_1985_3

Ajahn Po, actual abad de Suan Mokkh, en 1985

Vídeos

–   Biography of Bhikkhu Buddhadasa Pt 1 of 3 (en inglés)

–   Biography of Bhikkhu Buddhadasa Pt 2 of 3 (en inglés)

–   Biography of Bhikkhu Buddhadasa Pt 3 of 3 (en inglés)