Quiénes somos

Desde hace ya muchos años, un grupo de personas ligados por la práctica de la meditación quisimos compartir los beneficios que obtuvimos de ella, facilitando la organización en España de Retiros de los monjes de la Forest Sangha Tradition (Tradición del bosque Tailandesa, de Ajahn Chah). El 20 de Septiembre de 2007, constituimos en Madrid la Asociación Española de Meditación Vipassana, para favorecer la difusión del Dhamma Budista y la práctica de la meditación Vipassana, según las enseñanzas de Ajahn Buddhadasa y Ajahn Chah.

Entre sus objetivos figuran :

  • favorecer la creación de grupos de meditación, tanto en Madrid, como en toda España
  • organizar retiros con monjes y otros profesores del ámbito de la meditación Vipassana
  • apoyar la creación de un Monasterio de los monjes de Ajahn Chah en España
  • favorecer el conocimiento y la práctica de la meditación en todos los ámbitos de la sociedad, dónde se ha demostrado cientificamente sus beneficios : educación, hospitales, cárceles, empresas, artes…
La Asociación es sin ánimo de lucro, exenta de Iva y aplica el principio budista de la práctica del Dana (generosidad, primera paramita: perfección), que consiste en no cobrar por las enseñanzas o la organización de los cursos. El precio de los cursos organizados por la Asociación es para cubrir los distintos gastos de organización y cada persona tiene la libertad de dar el donativo que quiera por las enseñanzas. De esta manera, todos tenemos oportunidad de dar y de recibir, alimentando así un círculo virtuoso.

A día de hoy hemos creado una Sangha (personas que practican juntas) y proyectamos participar en la construcción de un Centro de Retiros, en un terreno cerca de Arenas de San Pedro (Gredos). Aparte de los Cursos y Retiros, ofrecemos Clases semanales de meditación en Madrid, donde esperamos disponer pronto de un centro propio con Biblioteca y amplios horarios de meditación.

Para facilitar una mejor comprensión entre religiones, hemos creado la sección “Interreligioso” donde ofrecemos textos y libros de otras tradiciones. Esperamos que pueda servir para entender que están de acuerdo en lo esencial, ampliar nuestros enfoques, desarrollar nuestra tolerancia y ver que la liberación no es propiedad de ninguna de ellas .

Pueda este proyecto favorecer la liberación de todos los seres del sufrimiento.